martes, 10 de enero de 2017

Bloque X: Practicas el uso del lexico y la Semantica

Razonamiento Verbal


El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. En el caso del razonamiento verbal, se trata de la capacidad para razonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significados.






Sinónimos

Los sinónimos son palabras que se relacionan entre sí por tener significados semejantes.

En castellano se usa en los textos para no repetir palabras, de manera que se enriquece el discurso. La sinonimia y otras relaciones similares son también importantes en el análisis lexicográfico, para la preparación de las definiciones de los diccionarios.
No siempre la existencia de sinónimos constituye un apoyo al enriquecimiento de la lengua. En muchas ocasiones, se da preferencia a una de las formas por encima del resto y ello causa que esas otras formas entren en desuso hasta, incluso, poder llegar a desaparecer.



Antónimos


Los antónimos son palabras que significan cosas o ideas contrarias, por ejemplo: noche-día, malo- bueno, cobarde-valiente, odio-amor.
Existen al menos tres clases de antónimos:
  • Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. Ejemplos: blanco y negro (hay gris), frío y caliente (hay templado, gélido, helado, tibio...).
  • Complementarios: El significado de una elimina el de la otra, incompatibles entre sí. Ejemplo: vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez). Es decir, la afirmación de uno implica la negación del otro. Por ejemplo, Si algo es legal, no puede ser ilegal.
  • Recíprocos: Designan una relación desde el punto de vista opuesto, no se puede dar uno sin el otro. Ejemplo: comprar y vender (para que alguien venda una cosa otro tiene que comprarla; si uno no compra, el otro no vende, pero no se puede comprar algo si no lo vende alguien)



Homógrafos.




Homófonos.

Son palabras que se escriben de forma diferente y tienen significados distintos pero se pronuncian igual. Por ejemplo:
    halla: de hallar (encontrar)
    haya: de haber (posesión)
    haya: especie de árbol



Relaciones Semánticas

Parónimos

En español existen palabras conocidas como parónimos que al pronunciarse se escuchan casi igual pero se escriben de forma diferente, esto se debe a que tienen significados distintos.

Polisemia

La polisemia es la capacidad de una palabra para tener varios significados. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario