domingo, 8 de enero de 2017

Bloque II Practicas el proceso de lectura y escritura



Etapas del proceso de lectura


Las estrategias de comprensión lectora, así como de redacción, son diversas y variadas. Es indudable que ambas son herramientas que necesitaras a lo largo de la vida.

Pre lectura

El primer momento de la lectura, la predicción del texto y el propósito lector, se define al provocar el interés del posible lector y en un plano contextual, reconocer el tipo de texto.

Lectura

En el proceso lector, la identificación de la idea global del texto es primordial para evidenciar nuestra capacidad de comprensión, Se trata de poder enunciar brevemente  el contenido del texto, incluso con menos información de la que se tendría un resumen o una síntesis. 

Poslectura

Después de leer, es necesario ser capaz de recuperar la Información. Podemos llevar a cabo este proceso de diversas formas, la más común es escribir una paráfrasis, sin embargo, también se encuentra el resumen, los organizadores gráficos y el comentarlo. 

Paráfrasis

Es un recurso didáctico que da cuenta de la comprensión de un texto

El resumen

El resumen es la extracción de la información mas relevante de un texto. Usualmente se utiliza fragmentos de la lectura y echa mano de los nexos para unir cada parte.

Comentario

El comentario es una opinión personal acerca de los puntos mas importantes de un texto (escrito, visual y audiovisual)

Contexto

Cuando llevamos a cabo la lectura de un texto, inevitablemente relacionamos su contenido con nuestra experiencia personal y con conocimientos previos. El contexto permite dar un panorama del momento en que vivió el autor y la razón de sus obras.

Etapas del proceso de escritura




Planeación
La planeación de la escritura de un texto inicia con la selección de un tema, posteriormente se busca y organiza la información que se quiere compartir. Primero debemos buscar todos loa textos que nos sean útiles.  Cuando hayamos reunido lecturas de diez o quince fuentes, descartaremos aquellas que por su titulo y/o falta de autor(es) no sean confiables, conservados y leerlos para reconocer las debilidades de nuestro tema. 

Al tomar en consideración, podríamos darnos cuenta si nuestras ideas ya fueron discutidas e incluso replantearlas.


Redacción

Texto Argumentativo

Desarrollo: es el cuerpo del texto y donde se desglosan los argumentos teóricos que respaldan nuestra tesis o idea.


  • Tesis: Idea central en torno a la cual se desarrollan razonamientos que la explica, defienden o refutan.
  • Antecedentes y consecuentes: Los antecedentes son todo aquello que se relaciona directamente con el tópico pero en el pasado. Mientras que los consecuentes son las proyecciones a futuro de lo que podría desencadenar la naturaleza del tema. 
  • Preguntas y figuras retoricas: Recursos muy utilizados por los autores de este tipo de texto. Amenizan el contenido pero no son totalmente necesarias.
  • Valoraciones de autoridad: Citas textuales que hacen referencia a la opinión de un experto en la materia o tópico.
  • Argumentos a favor y en contra: En conjunto permite elaborar la controversia en torno al tema.

Conclusión: las conclusiones deben escribirse en los últimos dos párrafos de nuestro texto.

Introducción: se construye con uno o dos párrafos.

Fuentes de Información: pueden ser primarias o secundarias.

Revisión
Una vez que concluimos el borrador de nuestro texto, debemos hacer la revisión.

Reescritura
La reescritura es el momento final del proceso.

Estilo
El estilo es el manejo del lenguaje que hace el escritor.







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